'Elegí creer'
es el eslogan de la Fundación Leo Messi, nacida en el
año 2007 después de que el mejor futbolista del planeta se conmoviera
tras una visita a niños y niñas enfermos y decidiera utilizar su imagen
para recaudar fondos para varios proyectos a nivel nacional e
internacional en el ámbito de la educación y la salud. El astro del
Barça y la selección argentina relata así su experiencia: "Yo elegí una
tarde después de salir realmente emocionado de un hospital. Allí vi las
ganas y el esfuerzo que un niño hace para salir adelante. Es realmente
impresionante. Ahí te das cuenta de que, aunque se encuentre muy
desfavorecido y en una situación muy complicada, un halo de esperanza
puede cambiarlo todo. Llegué al hospital y me vieron en persona por
primera vez después de haberme visto muchísimas ocasiones por la
televisión. Sus rostros cambiaron y empezaron a sonreír por el mero
hecho de ver a alguien conocido. En situaciones como esa te das cuenta
que si pones un granito de tu parte, ellos pueden creer que realmente se
puede superar todos los obstáculos que a veces hay en la vida".
Messi, nombrado Embajador de Buena Voluntad a nivel internacional por
la Unicef el 11 de marzo, se siente orgulloso de abanderar varios
proyectos en favor de niños vulnerables. "Mi sueño fue alcanzado al
llegar a ser futbolista. Día a día trabajo y lucho para mantenerme y,
hoy que puedo, elijo ayudar para que crean, porque yo así lo elegí",
confiesa emocionado.
La base de sus mandamientos pasa por actuar en favor de los niños y
adolescentes en situación de riesgo y trabajar en acciones en sociedad
con otras instituciones que desarrollan proyectos alineados con los
ideales de la Fundación. Uno de los proyectos en marcha es la
construcción de un parque en el Hospital Vall d'Hebron con la
colaboración de la Fundación Ànima para que los niños ingresados puedan
divertirse. Precisamente, en esta iniciativa se ha cumplido uno de los
dogmas de la Fundación Leo Messi. Todos los patrocinadores o entidades
que quieran asociarse con el crack argentino saben que éste no buscará
el lucro económico sino que el dinero recaudado se destinará a fines
solidarios. Un ejemplo es la camiseta disponible en 8 tallas que Mundo
Deportivo ofrece a sus lectores. Los beneficios de los royalties que
Messi cede a nuestro diario para disponer de su imagen irán directamente
a su Fundación y, en este caso, para sufragar el citado espacio en el
Hospital Vall d'Hebron, que se denominará 'Parque Fundación Leo Messi'.
Entre los últimos proyectos elaborados sobresalen algunos en
Argentina como la organización entre dos Fundaciones de una competición
de PlayStation en Rosario, ciudad natal de Messi, para dar más difusión a
enfermedades de poco conocimiento en la sociedad. También se ha
rehabilitado un centro deportivo municipal en Rosario para mejorar las
instalaciones y promover una mayor calidad de la educación a través del
deporte. Además, se ha reorganizado una escuela de fútbol dando
desarrollo humano y deportivo a chicos vulnerables ilusionados en
practicar deporte. En el norte de la provincia de Santa Fe, en Santiago
del Estero, la Fundación Leo Messi ha promovido la mejora y el
mantenimiento de una escuela para niños y niñas, así como la
colaboración en la misma zona contra el mal de Chagas, transmitida a
través de insectos y que puede causar la muerte. El FC Barcelona,
Unicef, la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Adidas, Konami y
Chery figuran entre los colaboradores de la Fundación Leo Messi, que
siempre intenta concienciar a sus patrocinadores que puedan asociarse a
sus proyectos con el fin de sentirse parte de su eslogan. Y todos eligen
creer