Leo Messi juega al fútbol, sí. En el Barça
y con Argentina, cierto. Y también lo es que se ha convertido en algo
más que un simple futbolista. Como corresponde a quien ostenta la
consideración de número uno del mundo, su nombre se ha convertido en
una marca, en un icono global.
Con la intención de dirigir y
canalizar toda la actividad comercial (anuncios, patrocinios, etcétera)
y mediática (entrevistas, apariciones públicas...) que gira alrededor
de Leo Messi, las personas que velan por sus intereses, su padre Jorge
y su hermano mayor Rodrigo, llevan tiempo trabajando en la
consolidación y expansión de una empresa dedicada única y
exclusivamente al jugador azulgrana.
Leo Messi Managment ya está
funcionando a pleno rendimiento y cuenta, además, con la colaboración,
entre otros, de dos profesionales del márketing, el patrocinio y la
representación deportiva. Por un lado, Esteve Calzada, ex director de
Márketing del FC Barcelona y fundador y consejero delegado de Prime
Time Sport, que también representa a diferentes futbolistas y
entrenadores.
Por otro está Pau Negre, profesional que estuvo
en el FC Barcelona en el área de márketing buscando precisamente
patrocinadores para los futbolista del Barça. Negre consiguió contratos
internacionales, entre otros, para Ronaldinho, Xavi o Henry, de los
cuales el FC Barcelona se quedó un importante porcentaje de esos
ingresos.
La función de Pau Negre será parecida a la de un
director de patrocinios, buscando nuevos clientes y mercados donde la
marca y la imagen Messi pueda crecer, tanto en el mercado nacional como
internacional.
Una de las grandes ventajas del mundo globalizado
es que Messi levanta pasiones tanto en España como en países tan
alejados como China, Japón o Estados Unidos.
El vertiginoso
crecimiento de Leo como jugador ha traído como consecuencia la
necesidad de tener una estructura comercial propia. Por un lado se
potencia al máximo esta variante y por otro se descarga de cualquier
preocupación al jugador. Tanto Messi como su familia son conscientes de
que lo más importante es el fútbol, la prioridad absoluta, y que todo
lo demás queda en segundo plano. En las próximas semanas, por cierto,
los fans de Leo podrán disfrutar de su página web mejorada en
contenidos y diseño. Se anunciará en su momento.
Disputar el Mundial de Sudáfrica, básico para él
De
la misma forma que a medida que ha ido creciendo como futbolista, el FC
Barcelona le ha ido mejorando su contrato, podría decirse lo mismo de
los diferentes compromisos comerciales que tiene suscritos con sus
patrocinadores particulares, principalmente Adidas, Pepsi y Konami,
tres firmas multinacionales.
Para todas las marcas que han
apostado por asociarse a la imagen de Messi, que Leo esté presente en
el Mundial de Sudáfrica es fundamental, porque será el gran escaparate
de los últimos cuatro años.
Deportivamente hablando la cita es
obligatoria. Los grandes jugadores de la historia también se miden por
su palmarés y a Leo le ha llegado la hora de ser protagonista activo en
un Mundial. En el último, en Alemania, llegó muy joven y después de
haber salido de una larga lesión. Sudáfrica es el Mundial de Leo.