Leo Messi y Cristiano Ronaldo representan
dos estereotipos totalmente distintos dentro del mundo del fútbol, sin
embargo tienen varios puntos en común. Más allá de haber nacido en el
seno de una familia humilde, de mostrar devoción por el mundo del
fútbol desde que tienen uso de razón y convertirse en los máximos
referentes del fútbol mundial, también son los que tienen mayor
presencia en los medios de comunicación.
De todos modos,
también en este sentido se pueden establecer diferencias entre los dos
jugadores. Mientras Leo siempre es el protagonista de temas deportivos
o relacionados directamente con asuntos de patrocinio, el portugués es
tan famoso por sus jugadas sobre el césped como por sus aventuras
nocturnas que, incluso llegan a ser más comentadas.
La
Universidad de Navarra ha elaborado un estudio sobre la aparición en
los medios de comunicación de 870 jugadores que este año han
participado en la Champions y han elaborado un ránking con los más
mediáticos. Además de España y Argentina, el crack azulgrana es el
futbolista más popular en toda Latinoamérica, especialmente en países
como Venezuela, Colombia o México, aunque también tiene presencia en
Suiza.
Por su parte, Ronaldo es el jugador que más veces
aparece en la prensa de países como Estados Unidos, Brasil, Australia,
Hungría o Bélgica. Lo más curioso del caso es que según el estudio de
la Universidad de Navarra, en Inglaterra el más popular el pasado año
no fue el delantero portugués, sino el búlgaro del Manchester United,
Dimitar Berbatov, quien esta temporada no ha disfrutado de toda la
confianza de Sir Alex Ferguson.
Junto a la popularidad de Messi,
dos internacionales más del Barça aparecen en el Top’20 mundial de
apariciones en la prensa, Thierry Henry en el puesto 16 y Samuel Eto’o
en el 18, mientras que la popularidad del ex azulgrana Ronaldinho ha
caído en picado esta temporada.
En el apartado de entrenadores,
en sólo una temporada Pep Guardiola ha conseguido ganarse la fama en
todo el mundo. El míster de Santpedor aparece en la octava posición del
ránking de técnicos, muy por encima del nuevo entrenador del Madrid,
Manuel Pellegrini, que ocupa la posición 39. En cuanto al valor
mediático a nivel de club, según el estudio, el Barcelona es el segundo
club más popular del planeta, sólo superado por el Manchester United,
mientras que el Madrid no aparece hasta la sexta posición.
Leo Messi vale 35 millones más que Cristiano Ronaldo
El
futuro Balón de Oro está mucho más valorado actualmente que el vigente
ganador del trofeo. Según Frontier Economics, el valor de traspaso de
Leo Messi se sitúa en los 124 millones de euros, mientras que el
fichaje estrella del Real Madrid tendría un precio de mercado de 90
millones. Aunque continúe siendo una cifra descabellada, es inferior a
lo que ha pagado Florentino Pérez por él, a quien le han cobrado cuatro
millones más de los que vale el portugués. Respecto a la agenda de
fichajes del Barça, según la consultora sus precios serían 60,5 por
Ibrahimovic, 34 por Ribéry y Robinho por 35,5 millones.