Ya
se está viendo en las calles africanas, de Ciudad del Cabo a Kinshasa,
desde Lagos a Mombasa. Es una poderosa campaña desarrollada por la
agencia de publicidad TBWA\Hunt\Lascaris de Ciudad del Cabo, Sudáfrica,
para la marca de las tres tiras.
Es interesante como los creativos sudafricanos han encontrado el
verdadero canal para promocionar la Copa Confederaciones (14 al 28
Junio), auspiciada por Adidas. Está campaña guerrilla se centró en el
universo donde se discute casi cotidianamente sobre fútbol que no es
otro lugar que las barberías del continente negro.
Si
a eso le sumamos que para conocer si alguien es famoso por esas tierras
debería tener un corte de pelo con su nombre, la acción publicitaria es
perfecta. A partir de ahora al corte The Obama o The Denzel, se le
sumará The Kaka, The Gerrard y The Messi. La
gráfica alcanza momentos de arte popular cuando los retratos de los
jugadores están hechos los materiales típicos de estos negocios muy
populares. Así, Messi (The Messi es el corte propuesto) encuentra su
mejor soporte en la madera, material muy a mano de los dueños de los
barbershop (quienes llenan sus negocios con dichas sugerencias). A
su vez la palabra Kopanya, nombre del balón con el que se jugará el
torneo, que significa "juntos", está escrita con distintas tipografías
caseras que afianzan aún más la propuesta visual.
|