El FC Barcelona se mantiene
como el segundo equipo más mediático del mundo, por detrás del
Manchester United, pero es el referente en el mercado de América, según
un estudio del grupo de Economía, Deporte e Intangibles (ESI-rg) de la
Universidad de Navarra.
Los 'Red Devils' se mantienen líderes de la clasificación con 89,6
puntos, gracias sobre todo a la Premier y la Champions que ganó la
pasada temporada. El Barça se mantiene como segundo equipo más
mediático del mundo, con 72, 8 puntos, a pesar de haber perdido siete
puntos respecto a la clasificación anterior. Los autores del estudio lo
atribuyen a la pérdida de jugadores de "gran peso mediático, como son
Ronaldinho o Deco". El Chelsea el tercer clasificado, con 67,2 puntos,
por delante del Liverpool (60,2), AC Milan (59,7), Real Madrid (49,9) y
Arsenal (46,8). El estudio destaca la importancia de la presencia del
FC Barcelona en el continente americano, donde es "el principal
referente, ya que es el club europeo más mediático en países como
Argentina, México, Chile o Colombia."
En el apartado individual, el portugués del Manchester United
Cristiano Ronaldo, con 19,2 puntos, sigue siendo también el primero,
pero Leo Messi, con 18,3, ha recortado casi seis puntos a la distancia
que existía el pasado junio con el jugador portugués. En esta
clasificación individual hay dos jugadores más del FC Barcelona entre
los 20 primeros clasificados: Thierry Henry, en decimosexta posición
(8,2 puntos), y Samuel Eto'o, decimoctavo (7,7).
Pep Guardiola también aparece en el ranking de técnicos más
mediáticos, a pesar de ser esta su primera temporada en la elite. En
concreto, ocupa la octava posición, con 14 puntos, alejado del trío
líder: Alex Ferguson , con 29,7 puntos; Arsene Wenger con 24 puntos; y
Jose Mourinho con 20,8.
Para calcular este valor mediático, el grupo ESI-rg de la
Universidad de Navarra utiliza dos variables principales: la presencia
en los medios de comunicación y la popularidad, contada a partir de su
presencia en páginas web que estén vinculadas a los jugadores o equipos.